miércoles, 8 de enero de 2020

¿Disminuye el interés en Internet sobre la Psicomotricidad Aucouturier y la pedagogía Pikler?

He utilizado la búsquedas Web de Google en todas las categorías desde el año 2004 hasta el 8, 9 y 10 de enero de 2020 de términos relacionados con la psicomotricidad de orientación Aucouturier y la corriente de pedagogía Pikler para comparar entre sí las tendencias.

Hay que tener en cuenta que simplemente es una foto fija según las métricas de Google por lo que si se vuelven a hacer las comparativas en otro momento pueden variar por cambios en la forma de medición de Google, por coger otros períodos de tiempo distintos o por la sintaxis utilizada.

De hecho, en enero de 2016 Google mejoró su forma de recogida de datos y queda reflejado en los gráficos porque veréis que pone -Nota- en pequeñito. En el 2004 el volumen de búsqueda en Google era mucho menor que hoy en día, así que los datos están normalizados para poder hacer comparaciones. Estos resultados no tienen carácter científico ni tienen que reflejar la realidad social, pues solamente son las búsquedas realizadas en el buscador de Google durante estos años.

No obstante, nos sirven para hacernos una idea general de los intereses, con su magnitud, en buscar en Internet determinada información. En los gráficos, el valor 100 indica el máximo interés de búsqueda en esa fecha. Por eso, los "picos" que vemos son un aumento repentino del interés de búsqueda en comparación con el volumen de búsqueda habitual.

Para tener una idea del tamaño relativo comparamos términos distintos con distintos tamaños de búsqueda. Para verlo hago en este gráfico coincidir las búsquedas de otros términos control como "Psicomotricidad" (amarillo) sin hacer referencia a Aucouturier, "Atención Temprana" (verde) y "Educación Infantil" (morado). Estos son los resultados, en los que "Bernard Aucouturier" (azul) y "Emmi Pikler" (rojo) quedan bastante por debajo en volumen de búsquedas con respecto a "Psicomotricidad" y "Educación Infantil":

Grupo control con los términos "Bernard Aucouturier" (azul) y "Emmi Pikler" (rojo) junto a "Atención Temprana" (verde) , "Psicomotricidad" (amarillo) y "Educación Infantil"(morado) en España (2004-2020)
Veámoslo en el mapa de España, "Bernard Aucouturier" y "Emmi Pikler" no se ven debido al tamaño de las búsquedas para "Educación Infantil" (morado) y "Psicomotricidad" (amarillo):

Grupo control con los términos "Bernard Aucouturier" (azul) y "Emmi Pikler" (rojo) junto a "Atención Temprana", "Psicomotricidad" (amarillo) y "Educación Infantil" (morado) en España (2004-2020)

Lo mismo pasa si pasamos a usar como control las palabras: "Guardería" (amarillo), "Infancia" (verde) y "Psicología" (morado), estas quedan muy por encima. Cosa normal porque pertecen a un categoría superior y tanto "Bernard Acouturier" y "Emmi Pikler" son un nicho pequeño dentro de esta especialización en la infancia:

Grupo control con "Bernard Aucouturier" (azul) y "Emmi Pikler" (rojo) junto a "Guardería" (amarillo), "Infancia" (verde) y "Psicología" (morado), (2004-2020)

Es de destacar que en el mapa el término "Infancia" es el que más interés despierta en Ceuta y Melilla:

Grupo control con "Bernard Aucouturier" (azul) y "Emmi Pikler" (rojo) junto a "Guardería" (amarillo), "Infancia" (verde) y "Psicología" (morado), (2004-2020)

Para esta idea general de tamaño, vamos a comparar "Aucouturier" (azul) con "Montessori" (rojo), quizas las búsquedas no sean tan exactas y hay que interpretarlas con cuidado, porque al no poner el nombre completo pueden entrar otras personas con esos apellidos en los datos globales, pero la realidad es que la gente suele escribir poco a la hora de hacer las consultas y después va refinando las búsquedas según lo que encuentra. Así que me parece interesante poner más formas de posibles búsquedas. Como véis al comparar los dos términos, "Aucouturier" queda muy mal parado frente a "Montessori".

Término "Aucouturier" (azul) vs "Montessori" (rojo) en las búsquedas mundiales (2004-2020)

En el mapa mundial, "Montessori" tiñe de su color muchos países por su alto volumen de consultas:



Una observación curiosa es que "Método Aucouturier" no tiene búsquedas reseñables aunque te lo sugiera el cuadro de búsquedas Web, esto posiblemente sea por el personalismo y carisma de Aucouturier, la gente parece buscarle más a él que a su método. Cosa que por ejemplo con "María Montessori" no ha pasado y el término "Método Montessori" es muy buscado, también es cierto que Aucouturier sigue vivo y Montessori murió en 1952. Lo mismo pasa con la metodología Reggio Emilia que es más buscada que a su creador Loris Malaguzzi fallecido en 1994. Pero por ejemplo, el fallecido compañero de Aucouturier "Andrè Lapierre" en el año 2008, no genera datos por búsquedas.

Ahora veremos la posición relativa frente a otras pedagogías, que quedan de la siguente forma: 1. "Paulo Freire" (amarillo), 2. "Decroly" (verde), 3. "Pedagogía Waldorf" (rojo), 4. "Bernard Aucouturier" (azul).

Comparativa entre "Paulo Freire" (amarillo), "Decroly" (verde), "Pedagogía Waldorf" (rojo) y "Bernard Aucouturier" (azul), (2004-2020)

Para ser más justos vamos ahora a compararlo con otros autores y corrientes de la psicomotricidad. Por ejemplo, en el siguiente gráfico "Bernard Aucouturier" (azul) se compara con "Vitor da Fonseca" (rojo), "Jean Le Boulch" (amarillo) y "Pierre Vayer" (verde).

Que queda así por número de consultas de mayor a menor: 1. "Jean Le Boulch", 2. "Vitor da Fonseca", 3. "Bernard Aucouturier" y 4. "Pierre Vayer".

Comparativa entre distintos autores de psicomotricidad en búsquedas mundiales (2004-2020). "Bernard Aucouturier" (azul) "Vitor da Fonseca" (rojo), "Jean Le Boulch" (amarillo) y "Pierre Vayer" (verde)

Nota: mejoran los resultados de "Pierre Vayer" si se le junta con Louis Picq, pues les buscan por el término "Picq y Vayer".

Los términos: "Psicomotricidad directiva", "Psicomotricidad no directiva",  y "Reeducación psicomotriz" no generan las suficientes búsquedas en Google para poder realizar gráficos. Y "Psicocinética" queda por debajo de "Bernard Aucouturier" y circunscrito exclusivamente en Brasil.

Vista del mapa mundial resultante:

Mapa mundial, comparativa entre distintos autores de psicomotricidad búsquedas (2004-2020)

En España, las búsquedas quedan de la siguiente forma: 55% para "Bernard Aucouturier", 26% "Jean Le Boulch", 19% "Vitor da Fonseca" y 0% "Pierre Vayer".


Y ahora ya sabiendo que las dimensiones de "Bernard Aucouturier" y "Emmi Pikler" son pequeñas con respecto a los grupos control de términos relacionados con la infancia, empezamos la comparación con los términos "Bernard Aucouturier" (azul) y "Emmi Pikler" (rojo). Los resultados se pueden ver en este gráfico para España:

Tendencias de las búsquedas sobre "Bernard Aucouturier" (azul) y "Emmi Pikler" (rojo), en España (2004-2020)
Si lo trasladamos al mapa de España por regiones queda de la siguiente forma:

Mapa de España, provincias con mayor interés (2004-2020)

El mayor interés en Pikler (en rojo) hace que no se vea el color azul que identifica a Aucouturier. Por comunidades las más interesadas por orden son:

  • En "Emmi Pikler": 1. Pais Vasco, 2. Cataluña, 3. Madrid
  • En el caso de "Bernard Aucouturier": 1. Madrid, 2. País Vasco, 3. Cataluña

Si extendemos las búsquedas a todo el mundo nos resulta lo siguiente:

Tendencias de las búsquedas sobre "Bernard Aucouturier" (azul) y "Emmi Pikler" (rojo), en todo el mundo (2004-2020)

En el mapa del mundo:

Mapa mundial de las búsquedas sobre "Bernard Aucouturier" (azul) y "Emmi Pikler" (rojo), (2004-2020)

Emmi Pikler (en rojo) vuelve a ganar y Aucouturier (azul) resulta invisible en el mapa en la comparación, ya que el número de búsquedas de Pikler es mucho más elevado en todos los países, incluso en los países que más siguen a Aucouturier. Veamos el interés en las búsquedas por Internet desglosadas por países:

  • Emmi Pikler: 1. Austria, 2. Alemania, 3. Chile, 4. Suiza, 5. Países Bajos, 6. Francia, 7. Brasil, 8. Turquía, 9. Argentina, 10. España, 11. Perú, 12. Italia
  • Bernard Aucouturier: 1. Italia, 2. Perú, 3. España, 4. Argentina. A partir de aquí en los siguientes países los datos de Aucouturier son mínimos: 5. Austria, 6. Alemania, 7. Chile, 8. Suiza, 9. Países Bajos, 10. Francia, 11. Brasil, 12. Turquía

Nota: He tenido que realizar los gráficos solamente con los datos de "Bernard Aucouturier" para poder representar a continuación un mapa de este término ya que no resiste la comparación con las búsquedas de "Emmi Pikler":

Solamente con los datos de "Bernard Aucouturier", en todo el mundo (2004-2020)
Solamente con los datos de "Bernard Aucouturier", mapa mundial (2004-2020)


Si usamos solamente los datos de "Bernard Aucouturier" en España, la comunidad de Madrid es la que registra mayor interés. Y las búsquedas bajan pero se mantienen a un nivel bastante constante.

Solamente búsqueda de "Bernard Aucouturier" en España, (2004-2020)

Volviendo a los datos comparativos entre los dos términos de búsqueda, incluso en el caso de Italia que es la que más búsquedas sobre Aucouturier (azul) suscita al momento de realizar esta medición se observa el descenso y Pikler (rojo) se sitúa algo por encima de Aucouturier desde el 2008-2009, aunque están muy igualados:

Comparación en Italia entre "Bernard Aucouturier" (azul) y "Emmi Pikler" (rojo), (2004-2020)

Tomemos el mejor país para Emmi Pikler, Austria, a ver lo que sucede:

Aucouturier (azul) en Austria parece no existir con respecto a Pikler (rojo) que ha bajado desde el 2004 y parece mantenerse en un sube y baja, pero lejos de los niveles del 2004.

Comparación en Austria entre "Bernard Aucouturier" (azul) y "Emmi Pikler" (rojo), (2004-2020)

Ahora vamos a utilizar otros términos que se utilizan como sinónimos en las búsquedas de la psicomotricidad Aucouturier dentro de España, como "Psicomotricidad relacional" o Psicomotricidad vivenciada" o "Práctica Psicomotriz Educativa",  "Práctica Psicomotriz Aucouturier", "Ecole Internationale Aucouturier", "Pratique Psicomotrice Aucouturier", "Práctica Psicomotriz Terapéutica" y "Práctica Psicomotriz".

Solamente el término de búsqueda "Psicomotricidad relacional" consigue mostrar resultados en el gráfico (en rojo), los resultados para "Psicomotricidad vivenciada" o "Práctica Psicomotriz Educativa" prácticamente no son usados y el resto de los términos no llegan a tener datos para salir en las gráficas por su bajo nivel de búsquedas:

Términos usados en las búsquedas en España (2004-2020): "Psicomotricidad relacional" se impone al resto.

El término "Psicomotricidad relacional" es usado principalmente en la Comunidad Valenciana y no sabemos si refleja a la psicomotricidad Aucouturier o la psicomotricidad de André Lapierre que se separó de su compañero Aucouturier tomando ese nombre.

Nota: Aucouturier llama a su disciplina Práctica Psicomotriz Aucouturier, en sus vertientes Educativa Preventiva y de Ayuda Terapéutica. André Lapierre por su lado decide añadir el adjetivo “relacional” al término psicomotricidad.

Búsquedas entre los 3 términos usados en psicomotricidad no directiva de orientación Aucouturier en España (2004-2020)

Para la pedagogía Pikler he utilizado los términos más usados para las búsquedas en España: El término "Lóczy" no produce resultados apreciables, ni "Pikler-Lóczy". El término más utilizado es "Pikler" (en rojo) seguido de "Emmi Pikler" (en amarillo).

Búsquedas sobre Pikler en España (2004-2020)

En el mapa de España queda de la siguiente forma, siendo las más interesadas en buscar información sobre los términos de Pikler: Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarra:

Comunidades con mayores búsquedas por términos de Pikler en España (2004-2020)

En cuanto a las búsquedas en Internet de las escuelas de psicomotricidad generan poco tráfico, y el término más buscado es "Máster en Psicomotricidad". "Congreso de Psicomotricidad" no obtiene los suficientes datos para mostrar resultados. Tampoco las distintas asociaciones de psicomotricistas. "Sala de Psicomotricidad" cae a nivel mundial y tiene pocos datos y la Asociación Europea de Escuelas de Formación en Práctica Psicomotriz que he buscado por sus siglas "ASEFOP" disminuye desde el 2004 a nivel mundial, y a nivel de España no consigue suficientes datos para su representación:

Búsqueda del término "ASEFOP" a nivel mundial (2004-2020)

Cuando utilizamos el término "Psicomotricista" en España vemos la disminución y el mantenimiento a un nivel bajo pero continuado:

Búsqueda de la palabra "Psicomotricista" en España (2004-2020)

En el mapa el mayor interés de "Psicomotricista" es en Cataluña y Madrid:

Mayor interés en buscar "Psicomotricista" en España (2004-2020)

Si lo llevamos a nivel mundial el término "Psicomotricista" se ve el manteminiento de la corriente en los mismos niveles, quizás porque los psicomotricistas que se formaron años atrás siguen en activo hasta que se jubilen y las escuelas de formación forman a nuevos psicomotricistas que ralentizan la tendencia a la baja e incluso provocan algunos años pequeños repuntes:

Tendencia mundial de búsqueda "Psicomotricista" (2004-2020)

Los paises que más buscan "Psicomotricista" son: 1. Uruguay, 2. Italia, 3. Argentina, 4. Portugal, 5. Bolivia, 6. Brasil, 7. España.

Mapa mundial de las búsquedas de la palabra "Psicomotricista" (2004-2020)

El término "Pikleriana" sólo genera resultados en Brasil, "Pikleriano" no genera resultados. Y el término que da nombre al libro de Pikler "Moverse en libertad" ha generado más consultas en Argentina y España.

Por último, una búsqueda del término "Psicomotricidad" en solitario que engloba a todas las corrientes de psicomotricidad, sean de Aucouturier o de circuitos gimnásticos, también registra una caída paulatina desde el 2004 en las búsquedas a nivel mundial. En España, el término general "Psicomotricidad" es el más buscado en Extremadura y Aragón, seguidas de Canarias, Castilla-La Mancha y País Vasco:

Búsqueda del término "Psicomotricidad" a nivel mundial (2004-2020)


En resumen, según el búscador de Google la psicomotricidad Aucouturier ha ido a menos en búsquedas e incluso en los países con mayor interés como Italia, España y algunos países de Sudamérica, tras ese descenso se mantiene pero con una tendencia a la baja.

La retirada de Bernard Aucouturier para registrar su PPA y formar su nueva escuela EIA se gestó entre finales de 2008, 2009 y 2010. En las gráficas parece reflejarse con el aceleramiento de su declive en las búsquedas en Internet y que arrastra a otros términos relacionados con los psicomotricistas y su disciplina. No podemos saber si su retirada es la causa o la gráfica muestra una simple correlación con la tendencia ya descendente en el interés sobre Aucouturier y su práctica psicomotriz.

Aquí se puede ver la comparativa entre las búsquedas de "Bernard Aucouturier" (azul) con las de "Myrtha Chokler" (rojo) una de las discípulas que más ha trabajado por la difusión de la obra de Aucouturier y la única psicomotricista de todos los que he probado que consigue reunir las búsquedas suficientes para aparecer en los gráficos:

Comparativa entre los términos "Bernard Aucouturier" y "Myrtha Chokler" en el mundo (2004-2020)

En el mapa del mundo encontramos que "Myrtha Chokler" domina en Argentina con el 75% de las búsquedas frente al 25% de "Bernard Aucouturier". En Perú ambos están empatados, en España el 82% es para "Bernard Aucouturier" y el 18% para "Myrtha Chokler", mientras que en Italia el 100% es para "Bernard Aucouturier".

Representación en el mapa mundial de las búsquedas "Bernard Aucouturier" y "Myrtha Chokler" en el mundo (2004-2020)

Mientras sucedía esto con la Práctica Psicomotriz Aucouturier, por otro lado la pedagogía Pikler y sus discípulas (Emmi Pikler murió en 1984) suscitaban bastante más interés y han mantenido a lo largo del tiempo mejor ese interés en las búsquedas y en muchos más países, teniendo actualmente incluso más búsquedas que en los países en los que hace años tenía más búsquedas Aucouturier.

Nota: ampliamos el trabajo reduciendo el período de tiempo y poniendo la lupa en los últimos 3 años. Si nos quedamos con los últimos 3 años (2017-2020), se observa el mayor interés en la "Atención Temprana" (amarillo), seguida de "Emmi Pikler" (rojo) y muy por debajo "Bernard Aucouturier" (azul).


Últimos 3 años, (enero 2017- enero 2020) Atención Temprana" (amarillo), "Emmi Pikler" (rojo) "Bernard Aucouturier" (azul)

En el mapa el mayor interés en "Atención Temprana" queda de la siguente forma:

1. Aragón,  2. Andalucía, 3. Comunidad Valenciana, 4. Castilla y León, 5. Madrid

El mayor interés en Cataluña con un 100% es "Emmi Pikler" (rojo).

Madrid es la comunidad que conserva aún en "Bernard Aucouturier" un interés en las búsquedas de un 4%. Su deglose es: "Atención Temprana" un 72%, "Emmi Pikler" un 24% y "Bernard Aucoutuier un 4%.

Últimos 3 años, (enero 2017- enero 2020) Atención Temprana" (amarillo), "Emmi Pikler" (rojo) "Bernard Aucouturier" (azul)

No obstante, el término "psicomotricidad infantil" (amarillo) tiene mayor importancia que la suma de "Emmi Pikler" (rojo) y "Bernard Aucouturier" (azul).



Términos de búsqueda: "psicomotricidad infantil" (amarillo), "Emmi Pikler" (rojo) y "Bernard Aucouturier" (azul), (enero de 2017- enero de 2020)

En el mapa vemos que incluso en el País Vasco el mayor interés es "Emmi Pikler" y el término "psicomotricidad infantil" es mayoritario por orden en:

1. Comunidad Valenciana, 2. Galicia, 3. Andalucía, bajando en la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Con respecto a utilizar términos en los idiomas co-oficiales: el euskera y el catalán, se ve que no hacen referencia a Aucouturier sino que utilizan simplemente el término genérico psicomotricidad en su idioma local:

En la gráfica, "Psikomotrizitate" (azul), "Psikomotrizitate Praktika Aucouturier" (rojo), "Psicomotricitat" (amarillo),  "Pràctica Psicomotriu" (verde) y "Pràctica "Psicomotriu Aucouturier" (morado), no pudiendo saber si se refieren a cualquier psicomotricidad o a la de Aucouturier. La búsqueda del término "Psicomotricidad" en castellano es muy superior a las lenguas co-oficiales, pero para todas las lenguas parece no haber calado el término "Práctica Psicomotriz" ni "Práctica Psicomotriz Aucouturier" entre las personas que buscan en Internet.
 

Psikomotrizitate" (azul), "Psikomotrizitate Praktika Aucouturier" (rojo), "Psicomotricitat" (amarillo),  "Pràctica Psicomotriu" (verde) y "Pràctica "Psicomotriu Aucouturier" (morado), (2017-2020)

Último gráfico, (2017-2020): "Bernard Aucouturier" (azul), "Emmi Pikler (rojo), "Psicomotricitat" (catalán)(amarillo),"Psicomotricidad" (español) (verde) y "Psikomotrizitate" (euskera) (morado):

"Bernard Aucouturier" (azul), "Emmi Pikler (rojo), "Psicomotricitat" (amarillo),"Psicomotricidad" (verde) y "Psikomotrizitate" (morado), (2017-2020)



1 comentario:

  1. Curiosos datos, Javi!

    Me gusta lo que publicas. Aunque me descoloque, me gusta!

    Saludos.

    ResponderEliminar