lunes, 15 de agosto de 2016

Las terapias son parches…

  • "El futuro influye el presente tanto como el pasado". Friedrich Nietzsche
  •  “Una necesidad sólo puede ser realmente satisfecha a través de una determinada adaptación a la realidad”. Lev Semiónovich Vygotsky 


La psicoterapia vive en su propio mundo, y desde su creencia de mundo, intentando cambiar el mundo del paciente. 

Los terapeutas abrazan teorías ingenuas y tratan de interpretar desesperadamente las conductas para luego darles las explicaciones oportunas con su “sentido” a sus clientes. Los sentidos nunca son neutros... quieren darles aquel sentido que creen que les ayudará a lidiar con su malestar.

Soy terapeuta: no puedo darle un empleo, no puedo quitarle su enfermedad, no puedo hacer que su pareja le ame o que su madre vuelva a la vida, pero puedo darle un nuevo sentido que cambie su foco de atención. ¿Distracción o aprendizaje? ¿Ilusión o truco de magia? ¿Es el psicoterapeuta un prestidigitador?

Claro que esto depende de su sugestionabilidad. Quizás no solucionemos nada, pero ya no le preocupará tanto, porque cree que se está ocupando. Es por eso que las terapias alternativas se extienden, aunque no sean efectivas, porque una creencia que seguriza es una creencia valiosa y se atesora. La utilidad no la da usted, la da la supervivencia. Juez que está siempre por encima de las creencias y las ideas, sean estas agradables y deseables o no.

jueves, 2 de abril de 2015

El niño no, centrémonos en las familias

Los tiempos avanzan y caminan nuevas formas de entender las intervenciones con los niños de 0 a 6 años.

Un ejemplo es la Atención Temprana centrada en la familia según el modelo de Robin McWilliam. Él dice que a lo que hay que atender es a las necesidades que tienen sentido para una familia en particular.

En su modelo no hay metas de psicoterapia, terapia ocupacional o psicología. La familia es la que debe tomar sus propias decisiones pero bien informada y apoyada por los profesionales. En el siglo XXI el trabajo mayormente no es con los niños sino con los adultos que se relacionan con ellos.

Dice McWilliam que la Atención Temprana se ha concebido para ayudar a la familia aprovechando las oportunidades de aprendizaje que surgen todos los días en los contextos que son naturales para el niño: la familia, la escuela, el barrio, el parque, la calle, etc. Los niños no pueden gastar el tiempo en trayectos yendo de un profesional a otro cuando lo lógico es que la enseñanza de las habilidades que necesitan los niños ocurran en el entorno donde se usan esas habilidades.

"Los niños y los lactantes aprenden mucho mejor mediante experiencias diarias e interacciones cotidianas con gente que conocen, gente de su familia en contextos familiares. Y no mediante sesiones semanales o frecuentes con profesionales en entornos no familiares para el niño". 

domingo, 29 de marzo de 2015

La mayor eficacia de las intervenciones es durante los 6 primeros años de vida

 'En psiquiatría infantil hay que prevenir, porque curar es difícil'.
María Jesús Mardomingo, psiquiatra infantil

Desde el útero hasta los primeros 4 años de vida el cerebro se desarrolla a contrarreloj y se asientan los mecanismos más importantes para enfrentar la vida. En este breve tiempo, por ejemplo, se desarrolla la regulación de la respuesta al estrés y la base de las emociones. La pronta detección de cualquier trastorno es vital para mejorar las intervenciones y la vida futura de los niños. Cada año, cada mes que pasa sin actuar hace que ese cerebro madure de una forma que complica las actuaciones terapéuticas o educativas futuras.

“En los Estados Unidos, el 17% de los niños presenta discapacidades en el desarrollo o la conducta tales como: autismo, discapacidad intelectual o trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Adicionalmente, muchos niños presentan retraso en el lenguaje y otras áreas”. 

El suicidio, que puede ser el resultado de la interacción de los trastornos mentales con otros factores, fue la segunda causa principal de muerte entre los adolescentes de 12 a 17 años en 2010.

domingo, 22 de marzo de 2015

El invento de los cuidados infantiles

“En la cultura, como en la naturaleza, frecuentemente sistemas que son producto de fuerzas selectivas no logran sobrevivir, no porque sean deficientes o irracionales, sino porque encuentran otros sistemas que están mejor adaptados y son más poderosos”. Marvin Harris
 

“No se trata sólo de que los padres ya no sean guías, sino de que ya no existen guías, los busquemos en nuestro propio país o en el extranjero. No hay ancianos que sepan lo que saben las personas criadas en los últimos veinte años sobre el mundo en el que nacieron”. Margaret Mead


Vivimos inmersos en sistemas culturales que se miran a sí mismos preocupados por replicarse de la mejor forma posible, pero sin ver ni entender otros sistemas culturales e incluso malinterpretando los avances científicos a nuestro favor.

Hemos de comprender que cada sociedad y las personas en identificación con un grupo de referencia desarrollan unas ideas de qué es la infancia y cómo deben ser sus cuidados. 

Nuestras prácticas de crianza obedecen a sistemas de creencias que se han legitimado en pautas de comportamiento, y estas, lejos de ser verdaderas y eternas cambian con el tiempo. Al ultra convencido de su sistema recordarle que lo que nos parece correcto ahora puede verse como erróneo y trasnochado en el futuro.  Un sistema “correcto” puede volverse “incorrecto” en otra sociedad o incluso en la misma con el paso de los años. 

A veces, incluso la experiencia personal marca un cambio en esas ideas que nos persiguen para dar sentido a nuestra continua construcción de rol de padre o madre. Por ejemplo, es corriente que los padres y madres primerizos indaguen en libros, por Internet y en cursos sobre todo tipo de crianzas pero que con la experiencia, en sus próximos hijos, cambien y se relajen e incluso dejen de lado las pedagogías libres y del apego o de estimulación.

Para los convencidos ciudadanos occidentales deberíamos decir que nuestra forma de educar y cuidar no es que sea la mejor ni la que se deba implantar obligatoriamente en todas las partes del mundo. Nuestra idea de los derechos de la infancia se debe simplemente a nuestra construcción histórica.

viernes, 20 de febrero de 2015

Desde los genes hasta lo social


“La explicación es un error bien vestido”. Julio Cortázar

Existen preguntas como la de qué es más importante, si los genes o el ambiente, pero esta es una pregunta trampa. Los genes y el ambiente están entretejidos enmarañadamente.

Hay personas que piensan que los genes no tienen nada que hacer en nuestra vida ya que la educación que nos dan los padres y la escuela es lo importante y está por encima de la herencia genética. Estas personas quizás tienen la necesidad de creer en la ilusión de control y huir como de la peste de hipotéticos determinismos. Otras personas, en cambio, piensan de forma contraria y aceptan una inmovilidad, incluso con estoicismo, es ese: “no me extraña, lleva los genes de su padre”. 

Lo que a veces no comprenden, ni unos ni otros, es que tanto lo cultural como lo genético se comunican y pueden ser ambos en interrelación determinante o no. Con el nivel de conocimiento actual no se puede desligar genes-conducta-sociedad. Todo va en el mismo paquete haciendo más difícil o más fácil las intervenciones preventivas, educativas, terapéuticas y sociales. 

Aunque el enfoque bio-psico-social está extendido, muchos hacen más hincapié en lo social. Es como si el pensamiento humano negara lo biológico porque se le escapa. Cualquier exceso de variables intervinientes abruma y por lo tanto se reduce a lo social, algo que es más manejable mentalmente; porque el ser humano es social y eso, en cierta manera, es un mundo más cercano y entendible como actuable.

martes, 13 de enero de 2015

Estudio de la familia y sus relaciones

El doctor en psicología Félix Loizaga Latorre está realizando una investigación sobre los vínculos familiares. Se trata de un cuestionario que se contesta por Internet y se tarda alrededor de 20 minutos en responderlo. 

Se busca que participen el máximo número de personas, de cualquier edad o nivel cultural. Han participado ya más de 400 personas pero se  necesita llegar a 1000. 
Podéis colaborar a través de este enlace:

Enlace directo:

Blog del profesor Félix Loizaga:

Muchas gracias a todos por la colaboración.

domingo, 28 de diciembre de 2014

La vida es más compleja que seguir métodos y crianzas "naturales"


“Para hacer buena educación debemos cerrar los libros de psicología, pedagogía y didáctica”. Loris Malaguzzi

Hay una creciente preocupación por mejorar la educación y la crianza de los niños y nos florecen múltiples métodos de estimulación temprana o sistemas de crianza natural, crianza respetuosa, crianza con apego, crianzas con artículos de pseudo-psicología en revistas apelando a  John Bowlby, y artilugios de los más variados para llevar el niño encima y amplificar la conexión con el padre y la madre porque así sienten el latido de nuestro corazón,…

No se engañen, seguir tal o cual sistema no protege a los niños de nada. Los niños crecen en el mundo y este no es reducible a sólo lo que a nosotros nos gusta. Quizás la obsesión por dar la mejor crianza y el poner a los niños en el centro de nuestras vidas sea el síntoma de miedos y creencias erróneas adultas con los que tratamos de segurizarnos.

“Trabajar con los niños quiere decir tener que hacer las cuentas con poca certeza y muchas incertidumbres. Lo que nos salva es buscar y no perder el lenguaje de la maravilla que perdura, en cambio, en los ojos y en la mente de los niños”. Loris Malaguzzi


Juez de menores Emilio Calatayud Perez por Psicomagister

viernes, 19 de diciembre de 2014

"Cuántos niños tenemos incluidos pero excluidos". Esteban Levin

"No todo niño es inclusive, es decir no todo niño se puede incluir en la escuela pública". [...] "Cuántos niños tenemos incluidos pero excluidos". Esteban Levin


Conferencia “Los niños del otro espejo” del... por Psicomagister

Entrevista a Esteban Levin.


Entrevista a Esteban Levin Psicología de la... por Psicomagister

jueves, 18 de diciembre de 2014

Curso 2014: Observación sistemática de la educadora Pikler-Lóczy: “Cuando educar empieza por cuidar” Dirigido por: Elena Herrán Izagirre

Observación sistemática de la educadora Pikler-Lóczy: “Cuando educar empieza por cuidar”
Dirigido por: Elena Herrán Izagirre
E.U. de Magisterio. Leioa. UPV/EHU.

Objetivos:
1. Dar cuenta de la potencialidad educativa de los cuidados cotidianos en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años).
2. Clarificar los quehaceres profesionales en la educación temprana de calidad.
3. Fomentar el respeto a la infancia y a sus procesos de desarrollo entre los profesionales de la educación.
4. Conocer, clarificar y/o profundizar en las exhaustivas aportaciones de la Dr. Emmi Pikler.
5. Iniciarse/Avanzar en intervenciones educativas centradas en el bebé o niño pequeño.

  • “Metodología Observacional en la Escuela Infantil Pikler-Lóczy deBudapest”. Elena Herrán Izagirre. E.U. de Magisterio. Leioa. UPV/EHU.

30-6-14 Elena Herran Observacion sistematica de... por Psicomagister

  • “Educar sin violencia” Eva Kallo Instituto Pikler-Lóczy (PLT). Budapest. Hungría.



1 de 2 Educar sin violencia. Eva Kallo 30-6-14 por Psicomagister
2 de 2 Educar sin violencia Eva Kallo 30-6-14 por Psicomagister

  • “El control de esfínteres de la Escuela Infantil Pikler-Lóczy”. Judith Kelemen. Instituto Pikler-Lóczy (PLT). Budapest. Hungría


1 de 2 El control de esfinteres de la Escuela... por Psicomagister
2 de 2 El control de esfinteres de la Escuela... por Psicomagister

  • “Dando de desayunar al llegar a la Escuela Infantil y empezar bien la mañana”. Anna Tardós. Instituto Pikler-Lóczy (PLT). Budapest. Hungría.


1 de 3. 1-7-14 Dando de desayunar al llegar a... por Psicomagister

2 de 3. 1-7-14 Dando de desayunar al llegar a... por Psicomagister

3 de 3. 1-7-14 Dando de desayunar al llegar a... por Psicomagister

  • “Vistiéndoles para ir a jugar al jardín”. Judith Kelemen. Instituto Pikler-Lóczy (PLT). Budapest. Hungría.


1 parte 1-7-14. Judith Kelemen Vistiéndoles... por Psicomagister
2 parte 1-7-14 Judith Kelemen Vistiéndoles para... por Psicomagister
“El juego libre y autónomo y el rol de la educadora”
Eva Kallo
Instituto Pikler-Lóczy (PLT). Budapest. Hungría.


1 parte 1-7-14. El juego libre y autónomo y el... por Psicomagister
2 parte 1-7-14. El juego libre y autónomo y el... por Psicomagister

  • “Las actitudes educativas del modelo educativo Pikler-Lóczy”. Anna Tardós. Instituto Pikler-Lóczy (PLT). Budapest. Hungría.


1 parte 2-7-14 Las actitudes educativas del... por Psicomagister

2 parte 2-7-14 Las actitudes educativas del... por Psicomagister

  • “Preguntas, dudas y últimas reflexiones compartidas”. Anna Tardós, Éva Kálló, Judith Kelemen. Instituto Pikler-Lóczy (PLT). Budapest. Hungría.vElena Herrán Izagirre. E.U. de Magisterio. Leioa.UPV/EHU.

2-7-14 Preguntas, dudas y ultimas reflexiones... por Psicomagister

domingo, 30 de noviembre de 2014

Entrevista a Elena Herrán

En el próximo número de la revista Cuadernos de Psicomotricidad sale publicada la entrevista que realicé a la doctora e investigadora Elena Herrán en la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Es una entrevista larga, en la que se repasan las dificultades de la formación, las actitudes, las emociones y las necesidades de una buena observación en psicomotricidad.

Os pongo el enlace para que podáis leerla:

 http://www.cuadernosdepsicomotricidad.es/index.php/es/date/2014/11.html

viernes, 26 de septiembre de 2014

Ayudar a la Escuela Lóczy

La Escuela Infantil Lóczy de Budapest necesita nuestra ayuda ante el inminente cierre a finales de este curso 2014-2015.

Invitamos a las personas interesadas en su propuesta educativa que remita pequeños documentos de una hoja aproximadamente y en castellano, en la que se exprese la importancia del centro, de la Escuela actual como espacio de aprendizaje, formación, de intercambio, y no tanto sobre la importancia de las ideas Pikler en sí mismas, de cara a convencer a las autoridades educativas húngaras para que les dejen abrir otro centro.

Podéis mandar estos escritos de apoyo al siguiente correo electrónico:


Muchas gracias.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Cursos internacionales en castellano de la metodología Pikler

Cursos internacionales en castellano en el Taller Pikler para Profesionales



El nombre de Emmi Pikler es cada vez más conocido entre profesionales de la
infancia. En muchos países del mundo un número creciente de padres comprenden la importancia de sus principios y acuerda dar más libertad a sus hijos. Esto les ayuda a vivir su vida, junto con el bebé, de manera apacible, evitando utilizar  cualquier forma de fuerza o intención de violencia – ni siquiera de pensar –en su educación. La aplicación de los principios de Pikler está ampliamente difundida también en casas cuna, hogares y centros o instituciones que acogen a bebés y niños como solución complementaria o sustitutiva a la familia.

Cursos de primer nivel:
La aproximación pikleriana: movimiento y cuidados, una relación de respeto
del 15 al 19 de abril 2013
del 24 al 28 de junio 2013
  del 2 al 6 de diciembre 2013

Los participantes en el curso podrán conocer y obtener información directamente de la Fundación Lóczy por los Niños, la Asociación Pikler-Lóczy de Hungría y la Escuela Infantil, continuadores de la obra del Instituto Pikler de Budapest, profundizar sus conocimientos sobre el desarrollo y la educación de los bebés y niños, aprendiendo los principios básicos de la aproximación pikleriana, conociendo la práctica y las experiencias cotidianas, así como los resultados de las investigaciones que el Instituto ha llevado a cabo a lo largo de los años.

Contenidos
- Introducción: perfil  profesional y obra de Emmi Pikler. Historia del Instituto.
- Importancia y grados de evolución del desarrollo libre de la motricidad, del juego y de la actividad autónoma del bebé y su significado en el desarrollo de la personalidad. Las condiciones necesarias para un despliegue óptimo
- Perspectiva lóczyana sobre los cuidados del bebé en la vida cotidiana desde una visión técnica (método) y como situación en la que se desarrolla la relación. Los principios básicos y los elementos prácticos del cuidado de calidad”
- La vida en colectividad: algunas cuestiones específicas sobre pedagogía
Los distintos temas serán tratados desde la fundamentación teórica y práctica.
Los participantes tendrán la ocasión de vivir experiencias personales, hacer aprendizaje práctico con una muñeca, analizar fotografías, vídeos y trabajar en grupos de discusión.

Esta formación será impartida por profesionales como Éva Kálló, Judit Kelemen, Zsuzsa Libertiny, Eszter Mózes,  Szilvia Papp, Andrea Szőke,  Mária Szűcs, Anna Tardos, etc.

Cursos temáticos

Ofrecemos estos cursos a aquellos profesionales que tienen ya un conocimiento amplio sobre el cuidado pikleriano - el pensamiento pikleriano, y, principalmente, a quienes participaron ya en un primer curso en el Instituto Pikler-Lóczy de Budapest. Deseamos apoyarnos en estos conocimientos previos y acentuamos su profundización, así como el intercambio de experiencias. Los participantes podrán conocer las experiencias prácticas actuales de la escuela infantil y de los grupos de padres e hijos.

Ofrecemos a los participantes la oportunidad de traer material visual o escrito, hecho por sí mismo. El vídeo o la descripción de una situación concreta es lo que mejor podemos utilizar para las discusiones comunes. Este vídeo, serie fotográfica o descripción de 5 minutos de duración máxima incluirá una presentación breve de los protagonistas y tratará de una situación concreta. Pedimos la transcripción de los diálogos también por escrito. ¡No duden en traer una situación sobre la que Uds mismos tienen preguntas o dudas!
Los materiales serán analizados en el grupo y en las discusiones intentaremos, conjuntamente, encontrar respuestas a las preguntas.

Para poder incluir una grabación en el curso, necesitamos acceso al texto y al vídeo con un mínimo de dos semanas de antelación. El tema del curso de 2013. será:

Trabajando con familias
del 21 al 25 de enero 2013
 Los temas a tratar serán los siguientes:

El modelo de los grupos de niňos y padres como instrumento para hacer conocer la actitud pedagógica pikleriana.
Lo que ofrece el enfoque pikleriano a los padres jóvenes.
Difusión directa de la pedagogía Pikler (películas para las familias, charlas, reuniones).
Padres que eligen la escuela Pikler conscientemente, padres que  llegan  por casualidad.
Las formas de mantener el contacto entre la escuela y los padres, su función y sus posibles efectos.
El enfoque pikleriano en la pediatría.
La utilidad / provecho de los principios Piklerianos en  el terreno de la consulta.

Como la fecha de este curso es ya muy cercana y porque notamos el efecto de la crisis y de los recortes, no solamente en nuestro país, sino en todo el mundo, ofrecemos un descuento especial de 200 euros en el curso temático ‘Trabajando con familias’.

Condiciones, inscripción y precio de los cursos

En estos cursos no hay posibilidad de observar en grupos de niños. Los interesados deberán contactarnos: loczy@pikler.hu. Pedimos un currículum profesional sencillo y un breve relato de sus conocimientos y experiencias sobre las ideas de Pikler. Contamos con la ayuda de Azucena Linares Gómez de la ASSOCIACIÓ PIKLER HENGSTENBERG DE CATALUNYA joc.moviment@gmail.com, nuestra persona de contacto en España, quien coordina las inscripciones.

Cada curso tiene un número aproximado de 15 personas. La participación podrá ser garantizada en el momento de efectuar el pago, que debe realizarse a la cuenta bancaria de la Fundación Lóczy por los niños. Los costos de la transferencia corren a cargo del/la participante. Pongan su nombre y la fecha exacta del curso en la nota de la transferencia. Si no podemos identificar la transferencia, no podremos reservar su plaza.

Importante:
De acuerdo con a las nuevas leyes financieras, la fundación expedirá la factura en cuanto reciba el ingreso. Consideren que es muy importante especificar el destinatario de la factura, ya que una vez generada la factura no nos es posible modificarla. Pedimos que consideren también, que por razones de impuestos para la Fundación es financieramente más favorable obtener el ingreso por parte de una organización (empresa, fundación, asociación, etc.) que de una persona física.

Precios. El precio de la formación de 5 días es de 700 euros/persona, que cubre los gastos de inscripción y la participación en el curso. Esto no incluye ni comidas ni alojamiento. El Instituto puede ofrecer información sobre restaurantes y centros cercanos para el almuerzo así como información sobre alojamiento.

Formación incluyendo observación en grupos de niños
- fechas según acuerdo -
Se puede hacer observación en nuestra escuela infantil y en los grupos de padres e hijos. Antes de observar, los participantes obtendrán información acerca del estado actual de los grupos de niños. Por otra parte, pedimos a los participantes indicar cuál es su área de interés principal y especial, para poder planificar mejor las observaciones. Después de haber observado, los participantes podrán discutir sus experiencias.

Ofrecemos esta formación a aquellas personas que participaron ya en un curso en el Instituto Pikler-Lóczy de Budapest. Lo ideal son grupos de 3 personas. No es posible observar los fines de semana.
El precio es de 160 euros/día/persona.

En caso de una visita en grupo

(Para estudiantes, profesores y educadores) hacemos una presentación de nuestro trabajo con ilustraciones de vídeo y respondemos a preguntas. Durante la visita no hay oportunidad de ver a grupos de niños. Sólo podemos aceptar grupos de tamaño limitado. Para apoyar la escuela cobramos 40€ por persona.

Datos bancarios:
n° de cuenta: 10405004-49524854-54511012
IBAN: HU37 1040 5004 4952 4854 5451 1012
BIC/SWIFT: OKHBHUHB

Para más información, por favor, escribir a loczy@pikler.hu

Responsable de formación: Eszter Mózes
Coordinadora: Timea Juhász                                                                                   
                                                                      


jueves, 9 de agosto de 2012

Videoconferencias Pikler Lózcy

Os voy a poner a continuación los enlaces a los vídeos de las Primeras Jornadas de Euskal Herria: “Autonomía infantil y cuidados de calidad en Educación Infantil 0-3. Aportaciones de la Pedagogía Pikler-Lóczy”.

Están ordenados según tuvieron lugar y espero que todos aquellos que no pudieron asistir tengan ahora la oportunidad de reflexionar con ellos sobre su práctica profesional en el ciclo de 0 a 3 años:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1. “Autonomía infantil y actitudes del profesorado 0-3” ELENA HERRÁN IZAGIRRE. E.U. de Magisterio. Bilbao. UPV/EHU.


Autonomia infaltil y actitudes del profesorado... por Psicomagister
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. “La autonomía de los niños pequeños y sus condiciones” ANNA TARDÓS. Instituto Pikler-Lóczy de Budapest. Hungría.


2 La autonomia de los niños pequeños y sus... por Psicomagister
2 parte La autonomía de los niños pequeños y... por Psicomagister ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. “El  rol  del  adulto  y  la  organización de  la  vida  en  grupo.  La  educadora de referencia” EVA KALLO.


1 parte 2-7-14 El rol del adulto y la... por Psicomagister

2 parte 2-7-14 El rol del adulto y la... por Psicomagister ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4. “La relación entre el adulto y el niño segura, próxima y cálida” ANNA TARDÓS. Instituto Pikler-Lóczy de Budapest. Hungría.


1 parte 3-7-14 La relacion entre el adulto y... por Psicomagister

2 parte 3-7-14 La relacion entre el adulto y... por Psicomagister

3 parte 3-7-14 La relacion entre el adulto y... por Psicomagister ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5. “Los cuidados de calidad en 0-3” JUDITH KELEMEN. Instituto Pikler-Lóczy de Budapest. Hungría.


1 parte, Los cuidados de calidad en 0-3... por Psicomagister

2 parte Los cuidados de calidad en 0-3... por Psicomagister

3 parte Los cuidados de calidad en 0-3... por Psicomagister  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
6. “El papel del lenguaje con los niños pequeños” EVA KALLO. Instituto Pikler-Lóczy de Budapest. Hungría.


1 parte, 3-7-14 El papel del lenguaje con los... por Psicomagister

2 parte, 3-7-14 El papel del lenguaje con los... por Psicomagister

3 parte, 3-7-14 El papel del lenguaje con los... por Psicomagister  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7. “Socialización y conflictos en la primera infancia” EVA KALLO. Instituto Pikler-Lóczy de Budapest. Hungría.


1 parte, 4-7-14 Socializacion y conflictos en... por Psicomagister

2 parte, 4-7-14 Socializacion y conflictos en... por Psicomagister

3 parte, 4-7-14 Socializacion y conflictos en... por Psicomagister ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8. “Aportaciones y límites en  la  aplicación y comunicación del  pensamiento de Pikler” ANNA TARDÓS. Instituto Pikler-Lóczy de Budapest. Hungría.


1 parte, 4-7-14 Aportaciones y límites en la... por Psicomagister

2 parte, 4-7-14 Aportaciones y límites en la... por Psicomagister

3 parte, 4-7-12 Aportaciones y límites en la... por Psicomagister ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
9. “Últimas reflexiones compartidas” ANNA TARDÓS. Instituto Pikler-Lóczy de Budapest. Hungría. EVA KALLO. Instituto Pikler-Lóczy de Budapest. Hungría. JUDITH KELEMEN. Instituto Pikler-Lóczy de Budapest. Hungría. ELENA HERRÁN IZAGIRRE. E.U. de Magisterio. Bilbao. UPV/EHU.

jueves, 12 de julio de 2012

Proyecto Mantangorri, de la asociación BIDEGINTZA (Bilbao)

Siempre he tenido a la Psicomotricidad Educativa como la más importante actividad escolar para el bienestar de los niños. Cuando ya nos llegan a terapia por multitud de problemas emocionales pienso que por el camino el conjunto de la sociedad no ha podido dar soporte a las necesidades de estos niños.

Es por eso que la Psicomotricidad Educativa y Preventiva es para mi la niña de mis ojos y los psicomotricistas educativos uno de los elementos más importantes dentro de la escuela.

Hoy en día aunque en muchos colegios se ha incorporado la Psicomotricidad Aucouturier dentro de las clases o en forma de clases extraescolares quiero hablaros también de la existencia de iniciativas que van dirigidas a una Psicomotricidad de orientación más social, dirigida a ayudar a aquellos niños que quizás tienen entornos sociales más difíciles.

Yo quiero dar todo mi apoyo a la Asociación Bidegintza y en especial a un proyecto de psicomotricidad que tienen en marcha desde el año 2009 y  que se desarrolla en el centro educativo Ángeles Custodios de Bilbao.

Como responsables de esta maravillosa iniciativa están dos excelentes personas a las que admiro profundamente y que siempre han estado muy comprometidas con la infancia: Bego y Azucena, llevan sesiones con niños y niñas de entre 2 y 8 años, que viven con una realidad importante de vulnerabilidad y situación de exclusión. 

A lo largo de todo este tiempo más de 230 niños y niñas se han beneficiado del trabajo realizado por este proyecto y que se ha extendido a compañeros, familias, profesorado y la comunidad escolar en su conjunto. 

El objetivo de este proyecto es  aportar mediante la Psicomotricidad un mejor desarrollo de los niños y niñas en la construcción de su persona, de la imagen de sí mismos, de la autoestima, en la relación con sus iguales y en la resolución de conflictos, ayudar en el avance de sus dificultades y  en la apertura a la creatividad.


El proyecto va evolucionando y quieren seguir caminando, construyendo y contribuyendo a la realidad del distrito de la ciudad.  Para ello necesitan seguir trabajando con los grupos de aula, en pequeños grupos con los que tienen alguna dificultad, posibilitando también extraescolares, orientando al profesorado y en un espacio compartido entre padres, madres e hijos e hijas.

El proyecto empezó con mucha voluntad, gracias a una aportación de los trabajadores de DHL, luego al programa GizaLan, y este último curso, junto con Stela Maris, gracias a la Obra Social de BBK. 

En esta época de crisis y recortes todo se hace más difícil y para llevarlo a cabo se ha pedido a la Obra Social BBK financiación y en abril se presentarón a la VII edición del FONDO IKEA COLABORA.


Por fortuna, este proyecto ha sido seleccionado, junto con otros dos, entre más de 400 de toda España, y son los trabajadores de Ikea y los socios de IKEA FAMILY quienes votan el proyecto.

El fondo permitiría tener dos personas durante dos años para realizar parte del proyecto global.

Es por eso que hacemos la siguiente petición:
  1. Pediros vuestro voto en la Web para este proyecto.  http://www.familyweb.es/fondoColabora2012.php
  2. Pediros que difundáis entre vuestras amistades y contactos este mensaje con la misma petición.
Necesitamos de vuestra colaboración para hacer posible la continuidad de este proyecto.

COMO VOTAR EN LA WEB DE IKEA FAMILY AL FONDO IKEA COLABORA
Situación 1
Soy socio de Ikea Family y tengo mi contraseña de acceso a la web family ikea:
1. http://www.familyweb.es/fondoColabora2012votar.php?voto=1
2. completar tu mail o número de tarjeta y tu contraseña
3. VOTAR
4. GRACIAS!

Situación 2
Soy socio de Ikea Family y NO tengo mi contraseña de acceso a la web family ikea:
1. Registrarse en 
2. http://www.familyweb.es/register_member.php
3. completar el número de la tarjeta de ikea family
4. recibirás un mail en la cuenta que diste, y que te recuerda cúal era, con la 
contraseña
5. http://www.familyweb.es/fondoColabora2012votar.php?voto=1
6. completar tu mail o número de tarjeta y tu contraseña
7. VOTAR
8. GRACIAS!

Situación 3
NO soy socio de Ikea Family
1. Darse de alta como socio
2. http://www.familyweb.es/register_not_member.php
3. completar tu mail
4. seguir los pasos
5. completar los datos que se solicitan (nombre, apellido, contraseña que quieres 
tener para ikea family, tlfno y dirección postal
6. confirmar la suscripción a través del link en el mail de Ikea que recibirás.
7. completar tu mail o número de tarjeta y tu contraseña
8. http://www.familyweb.es/fondoColabora2012votar.php?voto=1
9. VOTAR
10. GRACIAS!

Página Web de Bidegintza: http://www.bidegintza.org/

Ánimo para los verdaderos héroes anónimos que tratan de mejorar el mundo.

Un abrazo y todo mi cariño y apoyo.

Javi


sábado, 7 de enero de 2012

Una de cuentos...


Hace tiempo que no escribo en el blog y dada las fechas me ha parecido interesante enseñar algunos cuentos que me han llamado la atención para las sesiones individuales de psicomotricidad. 

Creo que no hace falta ahondar más en que la gran valía de los cuentos son su registro simbólico y la capacidad de dar imágenes y palabras a los conceptos que se nos hacen difíciles de expresar, y que ayudados siempre por la correcta escenificación del que cuenta el cuento tejen una nueva relación de complicidad con los niños.

Con el arte de contar cuentos hay que decir que el psicomotricista no es un cuentacuentos ya que tiene en mente otras metas al contar los cuentos. Los temas son elegidos con un interés específico dentro del marco de la sesión psicomotriz y con una representación corporal más ajustada a las dificultades particulares del niño.

Ya que estamos en un encuadre terapéutico; para el tema de los miedos, los duelos por la muerte de un ser cercano y otras cuestiones recomiendo libros como los siguientes:



Dentro de esta temática un clásico es "Para siempre" de Alan Durant y Debi Gliori, en la editorial Timun Mas. http://goo.gl/V9e3X Es un libro más cálido, a partir de los 3 años, que juega con el colorido de sus ilustraciones y en el que se representa una familia que vive en el bosque: Nutria, Topo, Zorro y Liebre. Zorro que simbolizaría el padre  muere y Nutria, Topo y Liebre lo recuerdan con cariño: "Y en sus corazones, en su memoria y en su sonrisa, Zorro seguía allí... para siempre."



Otros muy majos son: 

¿Cómo es posible??! La historia de Elvis, de Peter Schössow. A partir de los 6 años y con el Premio Alemán al  Libro Infantil 2006. http://goo.gl/O1JEH



¿Dónde está el abuelo? Mar cortina y Amparo Peguero. Tándem Edicions, colección El Triciclo. A partir de los 6 años. Nos dan está guía para ayudar a los profesores a trabajar en clase el tema del duelo: http://www.tandemedicions.com/pdf/id_514.pdf



¡Mamá! de Iñaki Zubeldia y Valentín Gubianes. Editorial Edebé. Colección Tucán Azul.
Recomendado desde los 6 años. Beatriz tiene ocho años y un hermano que se llama Álex. Beatriz echa mucho de menos a su mamá, que murió cuando ella tenía siete años.



¡No es fácil, pequeña ardilla! Elisa Ramón y Rosa Osuna. Editorial Kalandraka.  Aquí tenéis acceso a la ficha en pdf: http://www.kalandraka.com/es/colecciones/nombre-coleccion/detalle-libro/ver/no-es-facil-pequena-ardilla/



Siempre te querré, pequeñín. Debi Gliori. ISBN: 978-84-08-06066-6
A partir de 3 años.  Soy un zorro pequeño, muy enfadado y tristón y nadie me quiere de corazón...


Regaliz de Sylvia Van Ommen. http://goo.gl/aJl3c Muy sencillo y con las ilustraciones en blanco y negro. Trata sobre dos amigos, un conejo y un gato, que conversan sobre la muerte mientras meriendan. «¿Tú crees que ahí arriba, en el cielo, hay algo, un sitio al que uno va cuándo se muere?… Y, ¿Allí habrá regaliz?»

Regaliz

Para las pesadillas hay muchos, el más recurrido es el de "Una pesadilla en mi armario" de Mercer Mayer: http://www.kalandraka.com/es/nc/colecciones/nombre-coleccion/detalle-libro/ver/una-pesadilla-en-mi-armario/



Pero este otro que pongo a continuación me encanta:

"Yo duermo con un oso" de Antonio Acebal y Borja Sauras, editado por Editorial Pintar-Pintar. La Web está muy cuidada y tenéis imágenes, vídeos, descargas sobre el cuento o incluso verlo a través de Issuu. ¡Ojalá otras editoriales siguieran este camino! Un sobresaliente por todo este trabajo. http://www.pintar-pintar.com/p801910-yo-duermo-con-un-oso.html



El cuento tiene un empiece que es genial: "Yo duermo con un oso de peluche y mil monstruos cerca de mi almohada antes les tenía miedo, ahora no me hacen nada."


Y por último: ¡Tú puedes! de Ole Könnecke en la editorial Lóguez. Su sencillez me encanta, las ilustraciones lo dicen todo. Es increíble como con unos pocos trazos se puede decir tanto. http://goo.gl/AJfH4


Pues estas son mis recomendaciones para estos días. Deseo que os gusten y estoy abierto a descubrir vuestras sugerencias.