Libros


Los niños hiperactivos y su personalidad
Lasa Zulueta, Alberto
Ediciones Altxa. Prólogo Juan Manzano.
ISBN 13: 978-84-612-7156-6. 224 p.
Precio: 15 €

Prólogo
Presentación
CAPITULO l.-LA HIPERACTIVIDAD: HISTORIA Y REVISIÓN DE UN CONCEPTO
1. Acerca de dos modelos de (in)comprensión posibles
2. De la teoría a la práctica, de la comprensión a la intervención
3. Revisión histórica de un concepto recurrente
4. Sintomatología clínica
5. Evaluación diagnóstica
6. Tratamiento
7. Conclusiones
CAPITULO 11.-HIPERACTIVIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LA PERSONALIDAD
l. El concepto de la personalidad limite en la psiquiatría del adulto
2. La personalidad límite en psiquiatría infantil: Revisión histórica
3. La personalidad límite en psiquiatría infantil: Sintomatología clínica
4. La personalidad limite en psiquiatria infantil: Diagnóstico diferencial y líneas evolutivas
5. La personalidad límite en psiquiatría infantil: Planteamientos y problemas terapéuticos
CAPITULO 111.-EL TDAH EN LA ACTUALIDAD: CONTROVERSIAS, DIVERGENCIAS Y CONVERGENCIAS
Puntos de convergencia clínica
Conclusiones
Bibliografía
http://www.altxa.com/editorial-altxa/los-ninos-hiperactivos-y-su-personalidad/


Psicosomática y psicomotricidad                    
Silvie Cady

ISBN: 978-84-96437-64-7                  
Edición: 1ª (Marzo 09)

La presente obra sitúa la psicomotricidad en el marco de la investigación y el tratamiento en psicosomática, con base en los trabajos del Prof. Sami-Ali. Evidenciando una articulación técnica a partir de la relación con el cuerpo. Desde el punto de vista psicosomático, la psicomotricidad sólo puede concebirse bajo una perspectiva que aglutine lo psíquico y lo somático y que establezca una correlación, negativa y positiva, entre imaginario y somatización, lo que supone el reconocimiento de una dialéctica importante entre el cuerpo real y el cuerpo imaginario; en el equilibrio entre ambos es factor importante el tipo de somatización característico de cada individuo.


La psicomotricidad en la escuela: Una práctica preventiva y educativa
Pilar Arnaiz Sánchez, Marta Rabadán Martínez y Iolanda Vives Peñalver
Código: 978-84-9700-461-9
Dedicado a la comprensión y desarrollo por parte del alumno de Educación Infantil del conocimiento de la realidad y las relaciones de su cuerpo con el entorno. Despierta el desarrollo físico, social y emocional. Con actividades e ideas a los profesores para fomentar el desarrollo psicomotriz. Ilustrado fotográficamente.




Recursos y estrategias en psicomotricidad
Josefina Sánchez Rodríguez y Miguel Llorca Llinares
Código: 978-84-9700-442-8
Explica los parámetros de la explicación psicomotriz, deteniéndose en el análisis de los diferentes materiales y en las posibilidades que ofrece su utilización para desarrollar conceptos motrices, pedagógicos y relaciones, así como el significado en la relación consigo mismo o los otros. Observa como instrumento de evaluación y valoración, adaptándolo a las características específicas del caso y se dedica al rol del psicomotricista.

http://www.edicionesaljibe.com/libreria-online/Catalog/show/recursos-y-estrategias-en-psicomotricidad-286


De profesión psicomotricista
Mila Demarchi, Juan
176 páginas, 1ª edición 2008.
ISBN 978-84-96571-82-2.
Es este libro una clara muestra de la trayectoria de su autor… Sus reflexiones van desde lo clínico, en varios de sus ámbitos del ejercicio profesional, a lo institucional, reflejando lo prolífico y esforzado de un recorrido que siempre busca dar cuenta del campo de la Psicomotricidad como lo que es… un campo de trabajo inacabado y, por consiguiente, en continua construcción. A través de estas páginas se recogen y reelaboran trabajos, individuales y colectivos, pu­blicados e inéditos, pero que, pese a la dispersión en el tiempo y los espacios en que fueron elaborados, los estudiantes de Psicomotricidad y los psicomotricistas de diferentes países, se empeñan en referir y citar en sus escritos… En ellos se abordan temáticas que van desde la formación de psicomotricistas (prensentando el camino realizado en Uruguay en la formación de la carrera de Psicomotricidad, su historia y su especificidad), la supervisión e intervención de los estudiantes, y el campo de acción profesional, hasta la propia vivencia que realiza el psicomotricista a través del trabajo corporal, y el conocimiento de su expresión psicomotriz, siguiendo siempre como línea conductora la concepción de la Psicomotricidad como una profesión, y la concepción del psicomotricista como un profesional.
http://www.minoydavila.com.ar/showBookDetails.php?BOOKID=1975124#


De la emoción de girar al placer de aprender: implicaciones educativas de la estimación vestibular
ARNÁIZ SÁNCHEZ, Pilar                       

BERRUEZO ADELANTADO, Pedro Pablo
LÁZARO LÁZARO, Alfonso
84-8465-190-8 / 978-84-8465-190-1
Zaragoza, 2006
 
 
Índice: Prólogo - Introducción - El origen de nuestro interés e el estudio de la psicomotricidad y de la estimación vestibular - Desarrollo humano, emoción e implicaciones vestibulares - Un poco de historia sobre la estimulación vestibular - La estimulación vestibular como parte integrante de la integración sensorial - Efectos de la estimulación vestibular en la vida de los seres humaos - Aspectos neurofisiológicos del sistema vestibular - Investigar en Educación Especial: ardua tarea - Panorama sobre la investigación en psicomotricidad y estimulación vestibular - Primer estudio: efectos de las habilidades equilibratorias de un programa psicomotor con estimulación vestibular en sujetos con discapacidad intelectual - Segundo estudio: cambios emocionales producidos por estimulación vestibular en sujetos con y sin discapacidad - Conclusiones generales e implicaciones educativas - Bibliografía - Anexo. http://www.miraeditores.com/busqueda.php?accion=detalle&id=20060518083651580023

Terapia Psicomotriz Infantil
Casos de los 3 a los 11 años           

Rodolfo Rodríguez
84-89656-67-3
Edición: 1ª (Febrero de 2005)    
 
Desde su primera página, este libro insiste en la imbricación inseparable y desde la niñez, del cuerpo y la mente, de la biografía y del síntoma, del sufrimiento personal y de su impacto en la estructuración psíquica y en la organización corporal.
El autor lo ilustra a través de datos biográficos y clínicos, escuetos e impactantes, tanto por la precisión narrativa con que describe situaciones –dolorosas para el psiquismo infantil de sus protagonistas y para el de sus padres, y que no por ser cotidianas dejan de ser dramáticas–, como por la profunda reflexión psicoanalítica que las acompaña. Haciéndolo además con la brevedad y modestia de quien acumula muchísimos años de experiencia compartida con sus pacientes, con sus familias y con sus colaboradores directos.
El libro describe la presencia continuada del autor a lo largo de todo el proceso terapéutico: desde las primeras entrevistas y la propuesta de indicación, hasta su participación directa en el tratamiento y en la supervisión de un abordaje terapéutico mixto y multidisciplinar que reúne psicodrama y psicomotricidad, abordaje individual y grupal del niño y apoyo psicoterapéutico a las familias.
Transmitiéndose todo ello como algo natural y habitual, cuando en realidad es de una calidad tan excepcional como el sentido común basado en la dilatada experiencia del autor, que hace de su virtud costumbre. Porque virtud es dedicar sus energías al trabajo grupal, de contención primero y de construcción de la identidad y de la elaboración de los conflictos psíquicos internos después, con niños como los que el texto nos presenta, haciéndolo con paciencia e insistencia en un trabajo de equipo coordinado y compartido.
El texto explica también porqué el abordaje corporal es el único posible cuando, por razones biográficas, familiares y personales, en consecuencia clínicas, el niño no dispone de una “piel psíquica” suficientemente consistente para contener, describir y afrontar sus propios conflictos y limitaciones psicopatológicas.
Y si hablamos de psique y soma, estamos de lleno en la terapia psicomotriz, técnica usada en todos los casos expuestos.



Patología psicomotriz
Jacques Richard
84-89656-37-1   
1ª (Octubre 2004)
 
La psicomotricidad nace de la observación clínica. Como concepto, deriva de los enfren-tamientos que se produjeron, en particular desde el siglo XVIII, en el campo religioso, filosófico, psicológico, pedagógico y médico acerca de la naturaleza y de las relaciones del soma con la psiquis. La psicomotricidad se manifiesta en el movi-miento, el gesto, la actitud y la postura, es decir, en la motricidad en general considerada como conducta. Los trastornos psicomotrices a los que da lugar, que ciertamente conciernen al médico, han adquirido no obstante un valor particular en un tipo específico de terapia, la terapia psicomotriz.
El psicomotricista ha desarrollado, desde hace unos cuarenta años, una semiología original, cuyos principios se exponen en este libro, semiología que completa y prolonga la del médico. Esta semiología constituye la base de nuevas formas de tratamiento, inicialmente centradas en el niño, y extendidas hoy día no sólo al adulto joven, sino también al de mayor edad, con una eficacia indiscutible. A través de los aportes de este tipo de terapia a los trastornos psicomotrices de los que partió, se evidencia la calidad del instrumento conceptual del psico-motricista.
Esta obra, destinada tanto al clínico con experiencia en terapia psicomotriz como al que se está formando, puede ser también de utilidad para neurólogos, psiquiatras, psicólogos y otros profe-sionales diversos del campo de la salud.
Quizás, lo más útil es que se trata de un libro de consulta que, partiendo de lo científico y médico, aborda toda la patología psicomotora. Aclarará cualquier duda que en este campo se presente en el quehacer diario.



Psicomotricidad y Necesidades Educativas Especiales
Miguel Llorca Llinares y Josefina Sánchez Rodríguez
Código: 84-9700-134-6
Surge con la intención de exponer todo aquello realizado en la práctica educativa desde el campo de la psicomotricidad. Se organizan las estrategias de intervención atendiendo a las necesidades que se detectan en los diferentes ámbitos, desde una perspectiva global de la persona. Parte de unos principios generales que se ajustan a las características individuales de los niños y niñas con los que se trabaja, así como a las del entorno en el que se desarrolla la práctica.
http://www.edicionesaljibe.com/libreria-online/Catalog/show/psicomotricidad-y-necesidades-educativas-especiales-264



¿Qué es la psicomotricidad? Los trastornos psicomotores y la práctica psicomotriz. Nociones generales
Daniel Calmels
ISBN: 987-00-0343-5
Editorial: Lumen
Año de Edición : 2003
Este libro reúne diversos conceptos clásicos, históricos, que han estado presentes en la formación del psicomotricista, junto con apreciaciones actuales y renovadoras de la práctica psicomotriz. Tiene el espíritu del dossier, tamizado por la experiencia clínica y el análisis crítico.
Este material se ha elaborado con la idea de dar a conocer la psicomotricidad en los ámbitos académicos, destinado a estudiantes y profesionales que requieren información sobre las problemáticas a nivel del cuerpo.
Ante los requerimientos formales de la práctica actual, hemos seleccionado también las clasificaciones actuales incluidas en el DSM-IV y el CIE-10, que tienen un parentesco con los “trastornos psicomotores” descritos por el Dr. Julián de Ajuriaguerra.
Voy a reunir en un mismo ordenamiento distintos nombres que con pequeñas diferencias designan fenómenos comunes, tal es el caso de la inestabilidad psicomotriz, denominación utilizada en la escuela francesa y el síndrome hiperkinético concepto proveniente de la terminología anglosajona.
El propósito de este texto, en lo que se refiere a la caracterización de los trastornos psicomotores, es la de documentar y analizar la existencia de signos y síntomas posibles de reconocer y agrupar bajo un nombre común. Más que la defensa de un nombre que designe a un cuadro, síndrome o trastorno, se trata de la descripción de manifestaciones sistemáticas que nos alertan de una problemática en el desarrollo y en la vida del niño.
http://www.edlumen.net/que-es-la-psicomotricidad?search=psicomotricidad

Aulas multisensoriales y de psicomotricidad
LÁZARO LÁZARO, Alfonso                                   

ARNÁIZ SÁNCHEZ, Pilar (prologuista)
Zaragoza, 2002
84-8465-113-4 / 978-84-8465-113-0
 
 
Este libro trata sobre el universo escolar, sobre las relaciones y compromisos que se dan en este marco cuando se trata de ofrecer respuestas educativas a aquellos seres humanos que presentan dificultades para alcanzar los logros específicos de nuestra especie y de nuestra cultura. Es también un libro sobre la importanmcia de utilizar el cuerpo y, sobre todo, dos de sus derivados, movimentos y acciones, en la construcción del desarrollo y la personalidad del niño y la niña que crecen. Por eso se habla de la psicomotricidad, estimulaciones básicas, integración sensorial y juego, como pilares fundamentales sobre los que es posible acumular la experiencia individual y hacer emerger personas adaptadas al medio en el que deben desenvolverse. La eclosión de este universo escolar y de la importanmcia de utilizar el cuerpo como vehículo de aprendizaje y desarrollo brota en un lugar concreto de la provincia de Teruel, en el Colegio Gloria Fuertes. Allí, el azar quiso que un grupo de profesores/as de Pedagogía Terapéutica, desde 1982, alentaran una manera de entender la educación en general, y la escuela en particular, cuyo denominador común consiste en estar a favor del ser humano con dificultades. En intentar aprehender lo que de auténtico y real existe en cada uno. En enfatizar lo que se tiene y no en magnificar la carencia. En partir de lo que subiste para alcanzar los demás logros. Por estas razones, la historia de este Centro es la historia del compromiso con lo que de positivo anida en cada una de las personas que viven.
Aulas multisensoriales surge con la vocación de universalizar. Universalizar la experienmcia acumulada, las reflexiones sobre usos y programas educativos, los aspectos curriculares, los medios y recursos, con el objetivo de que sirvan a compañeros y compañeras de otras latitudes y, también, con la pretensión de que se siga profundizando en la manera de ofrecer a niños y niñas con dificultades una educación de calidad.


Nuevas experiencias en educación psicomotriz
LÁZARO LÁZARO, Alfonso
2ª edición revisada y ampliada; Zaragoza, 2010           

84-8465-338-2 / 978-84-8465-338-7

El libro se presenta dividido en dos partes diferentes pero complementarias. En la primera se exponen los referentes teórico-conceptuales a la luz del desarrollo del ser en crecimiento, y la secuencia de aspectos curriculares para llevar a cabo la Psicomotricidad en la escuela. En la segunda, se presenta una gran variedad de aplicaciones prácticas de cada uno de los contenidos psicomotores que aparecen divididos en nociones, y éstas, en situaciones prácticas concretas. Algunas de estas nociones van precedidas de una introducción que la sitúa en el marco del desarrollo infantil.

PRIMERA PARTE: HACIA UNA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD - La importancia de la psicomotricidad en el desarrollo del ser humano - Las emociones en la base del desarrollo humano - La pirámide del desarrollo humano - Objetivos y contenidos básicos de la psicomotricidad - Estructura del contenido de las educación psicomotriz - La lateralidad humana: características, evolución y evaluación - Algunos aspectos metodológicos esenciales - El diseño del aula de psicomotricidad: descripción y función de algunos materiales - La evaluación psicomotriz

SEGUNDA PARTE: APLICACIONES PRÁCTICAS DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS - Introducción - Situaciones preliminares - Ajuste espontáneo global - Ajuste con representación mental - Percepción exterior espacial - Percepción exterior temporal - Percepción del propio cuerpo estático - Percepción del propio cuerpo en movimiento - Conductas motrices de base: equilibración general - Conductas motrices de base: coordinación dinámica general - Conductas motrices de base: coordinación visomotriz - Hacia un mayor conocimiento y control de la respiración - Relajación global y segmentaria



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