Frases

  • "Si imaginamos que somos simplemente, o incluso principalmente, seres racionales, no nos conoceremos nunca". Carl Sagan
  • “La terapia no puede reemplazar lo que sólo puede dar la vida”. Karl Jaspers
  •  "Hay una variedad de diferentes caminos en el desarrollo, y puede cuestionarse la idea misma de desarrollo normal". Simon Baron Cohen
  • "Existe una regulación recíproca de lo tónico-emocional y de lo afectivo-situacional. Por esta razón, las tensiones emocionales se expresan mediante tensiones musculares y viceversa, podemos provocar vivencias emocionales con la sola emulación de las posturas, las contracciones y los gestos que se corresponden con una determinada emoción"
  • "La mente está encarnada en el cuerpo... no sólo en el cerebro". Antonio Damasio
  • La vida es un fenómeno rítmico: el crecimiento, la reproducción, el comportamiento, la respiración, el latido del corazón, las estaciones, las mareas, la luz y la oscuridad,...
  • "Una relación humana es el encuentro psicoafectivo entre dos tonos musculares donde cada uno compromete su personalidad"
  • "En la forma como el adulto concibe su cuerpo está toda la historia de su vida, la libertad o represiones que ha sufrido"
  • "Lo que se ha vivido se sobrepone a lo que se está viviendo". Lapierre
  • "La diferencia entre profesionales con el mismo conocimiento, es la capacidad que tienen algunos de conocer y acompañar los conflictos del niño, del saber acerca del cuerpo, suyo y del niño, la capacidad de poner el cuerpo en relación, de corporizar los conocimientos, de incorporarlos y de dejar hacer al otro".
  • "Los aficionados a profetizar desgracias no mienten cuando dicen que un niño maltratado se convertirá en un padre maltratador, o cuando afirman que la víctima de un incesto se convertirá en una persona capaz de abusar sexualmente de otra. Sencillamente describen la situación provocada por un pensamiento colectivo que, al considerar que los niños traumatizados están condenados a repetir la desgracia, los abandona, encadenándolos de este modo a la repetición. Sin embargo, si cambiamos el mundo íntimo de la madre, cambiaremos el medio sensorial con el que arropa a su bebé, y si la ayudamos a librarse de su fantasma, observaremos que propone al niño un medio que le brinda seguridad". (Cyrulnik, Boris)
  • "Los premios, igual que los castigos, sólo producen obediencia temporal. Es más fácil sobornar a los niños sin hacerse preguntas que crear un sistema educativo en el que se alimente la curiosidad innata por aprender". (Kohn, Alfie)
  • "Las conexiones humanas modelan las conexiones neuronales de las que surge la mente" (Siegel, Daniel J.)