miércoles, 13 de marzo de 2013

Cursos internacionales en castellano de la metodología Pikler

Cursos internacionales en castellano en el Taller Pikler para Profesionales



El nombre de Emmi Pikler es cada vez más conocido entre profesionales de la
infancia. En muchos países del mundo un número creciente de padres comprenden la importancia de sus principios y acuerda dar más libertad a sus hijos. Esto les ayuda a vivir su vida, junto con el bebé, de manera apacible, evitando utilizar  cualquier forma de fuerza o intención de violencia – ni siquiera de pensar –en su educación. La aplicación de los principios de Pikler está ampliamente difundida también en casas cuna, hogares y centros o instituciones que acogen a bebés y niños como solución complementaria o sustitutiva a la familia.

Cursos de primer nivel:
La aproximación pikleriana: movimiento y cuidados, una relación de respeto
del 15 al 19 de abril 2013
del 24 al 28 de junio 2013
  del 2 al 6 de diciembre 2013

Los participantes en el curso podrán conocer y obtener información directamente de la Fundación Lóczy por los Niños, la Asociación Pikler-Lóczy de Hungría y la Escuela Infantil, continuadores de la obra del Instituto Pikler de Budapest, profundizar sus conocimientos sobre el desarrollo y la educación de los bebés y niños, aprendiendo los principios básicos de la aproximación pikleriana, conociendo la práctica y las experiencias cotidianas, así como los resultados de las investigaciones que el Instituto ha llevado a cabo a lo largo de los años.

Contenidos
- Introducción: perfil  profesional y obra de Emmi Pikler. Historia del Instituto.
- Importancia y grados de evolución del desarrollo libre de la motricidad, del juego y de la actividad autónoma del bebé y su significado en el desarrollo de la personalidad. Las condiciones necesarias para un despliegue óptimo
- Perspectiva lóczyana sobre los cuidados del bebé en la vida cotidiana desde una visión técnica (método) y como situación en la que se desarrolla la relación. Los principios básicos y los elementos prácticos del cuidado de calidad”
- La vida en colectividad: algunas cuestiones específicas sobre pedagogía
Los distintos temas serán tratados desde la fundamentación teórica y práctica.
Los participantes tendrán la ocasión de vivir experiencias personales, hacer aprendizaje práctico con una muñeca, analizar fotografías, vídeos y trabajar en grupos de discusión.

Esta formación será impartida por profesionales como Éva Kálló, Judit Kelemen, Zsuzsa Libertiny, Eszter Mózes,  Szilvia Papp, Andrea Szőke,  Mária Szűcs, Anna Tardos, etc.

Cursos temáticos

Ofrecemos estos cursos a aquellos profesionales que tienen ya un conocimiento amplio sobre el cuidado pikleriano - el pensamiento pikleriano, y, principalmente, a quienes participaron ya en un primer curso en el Instituto Pikler-Lóczy de Budapest. Deseamos apoyarnos en estos conocimientos previos y acentuamos su profundización, así como el intercambio de experiencias. Los participantes podrán conocer las experiencias prácticas actuales de la escuela infantil y de los grupos de padres e hijos.

Ofrecemos a los participantes la oportunidad de traer material visual o escrito, hecho por sí mismo. El vídeo o la descripción de una situación concreta es lo que mejor podemos utilizar para las discusiones comunes. Este vídeo, serie fotográfica o descripción de 5 minutos de duración máxima incluirá una presentación breve de los protagonistas y tratará de una situación concreta. Pedimos la transcripción de los diálogos también por escrito. ¡No duden en traer una situación sobre la que Uds mismos tienen preguntas o dudas!
Los materiales serán analizados en el grupo y en las discusiones intentaremos, conjuntamente, encontrar respuestas a las preguntas.

Para poder incluir una grabación en el curso, necesitamos acceso al texto y al vídeo con un mínimo de dos semanas de antelación. El tema del curso de 2013. será:

Trabajando con familias
del 21 al 25 de enero 2013
 Los temas a tratar serán los siguientes:

El modelo de los grupos de niňos y padres como instrumento para hacer conocer la actitud pedagógica pikleriana.
Lo que ofrece el enfoque pikleriano a los padres jóvenes.
Difusión directa de la pedagogía Pikler (películas para las familias, charlas, reuniones).
Padres que eligen la escuela Pikler conscientemente, padres que  llegan  por casualidad.
Las formas de mantener el contacto entre la escuela y los padres, su función y sus posibles efectos.
El enfoque pikleriano en la pediatría.
La utilidad / provecho de los principios Piklerianos en  el terreno de la consulta.

Como la fecha de este curso es ya muy cercana y porque notamos el efecto de la crisis y de los recortes, no solamente en nuestro país, sino en todo el mundo, ofrecemos un descuento especial de 200 euros en el curso temático ‘Trabajando con familias’.

Condiciones, inscripción y precio de los cursos

En estos cursos no hay posibilidad de observar en grupos de niños. Los interesados deberán contactarnos: loczy@pikler.hu. Pedimos un currículum profesional sencillo y un breve relato de sus conocimientos y experiencias sobre las ideas de Pikler. Contamos con la ayuda de Azucena Linares Gómez de la ASSOCIACIÓ PIKLER HENGSTENBERG DE CATALUNYA joc.moviment@gmail.com, nuestra persona de contacto en España, quien coordina las inscripciones.

Cada curso tiene un número aproximado de 15 personas. La participación podrá ser garantizada en el momento de efectuar el pago, que debe realizarse a la cuenta bancaria de la Fundación Lóczy por los niños. Los costos de la transferencia corren a cargo del/la participante. Pongan su nombre y la fecha exacta del curso en la nota de la transferencia. Si no podemos identificar la transferencia, no podremos reservar su plaza.

Importante:
De acuerdo con a las nuevas leyes financieras, la fundación expedirá la factura en cuanto reciba el ingreso. Consideren que es muy importante especificar el destinatario de la factura, ya que una vez generada la factura no nos es posible modificarla. Pedimos que consideren también, que por razones de impuestos para la Fundación es financieramente más favorable obtener el ingreso por parte de una organización (empresa, fundación, asociación, etc.) que de una persona física.

Precios. El precio de la formación de 5 días es de 700 euros/persona, que cubre los gastos de inscripción y la participación en el curso. Esto no incluye ni comidas ni alojamiento. El Instituto puede ofrecer información sobre restaurantes y centros cercanos para el almuerzo así como información sobre alojamiento.

Formación incluyendo observación en grupos de niños
- fechas según acuerdo -
Se puede hacer observación en nuestra escuela infantil y en los grupos de padres e hijos. Antes de observar, los participantes obtendrán información acerca del estado actual de los grupos de niños. Por otra parte, pedimos a los participantes indicar cuál es su área de interés principal y especial, para poder planificar mejor las observaciones. Después de haber observado, los participantes podrán discutir sus experiencias.

Ofrecemos esta formación a aquellas personas que participaron ya en un curso en el Instituto Pikler-Lóczy de Budapest. Lo ideal son grupos de 3 personas. No es posible observar los fines de semana.
El precio es de 160 euros/día/persona.

En caso de una visita en grupo

(Para estudiantes, profesores y educadores) hacemos una presentación de nuestro trabajo con ilustraciones de vídeo y respondemos a preguntas. Durante la visita no hay oportunidad de ver a grupos de niños. Sólo podemos aceptar grupos de tamaño limitado. Para apoyar la escuela cobramos 40€ por persona.

Datos bancarios:
n° de cuenta: 10405004-49524854-54511012
IBAN: HU37 1040 5004 4952 4854 5451 1012
BIC/SWIFT: OKHBHUHB

Para más información, por favor, escribir a loczy@pikler.hu

Responsable de formación: Eszter Mózes
Coordinadora: Timea Juhász                                                                                   
                                                                      


No hay comentarios: